¿Qué es ser Millennial?

Una de las principales labores de un consultor es actualizarse constantemente para poder ofrecer insumos útiles y con ello generar campañas eficientes y mensajes efectivos. Una estrategia útil para lograr este fin, es la detección de patrones de comportamiento en la sociedad, y su reacción ante ciertos estímulos externos tales como la introducción de nuevas tecnologías o los movimientos sociales de alto impacto.

La percepción ante hechos coyunturales y la imagen que tiene la sociedad de  las instituciones y personalidades políticas han ido cambiando de manera relativamente apresurada, cambios que se pueden apreciar con mayor claridad si se observa esta evolución durante los últimos 20 años. Un enfoque que ha tomado cada vez mayor relevancia es el generacional; es decir, hacer una separación entre generaciones, de acuerdo al año en el que nacieron, e ir categorizándolas de acuerdo a hechos coyunturales emblemáticos de la época.

Sin duda el salto más grande en cuanto a cultura y percepción que se ha observado ha sido el ocasionado por la llegada del internet doméstico a la sociedad. Desde los primeros ordenadores, que ofrecieron un aumento a  las capacidades productivas, hasta la precipitada democratización del acceso al internet (aún en proceso). A las personas que fueron testigos de los últimos ápices de la era análoga y crecieron en un mundo progresivamente digitalizado, se les conoce como Millennials.

Imagen9

Los Millennials piensan diferente: crecieron con estímulos informáticos más abundantes y por ende, más diversos en cuanto a su calidad y contenido, fueron testigos de cómo las grandes compañías transnacionales ganaban terreno en la economía global, vivieron en carne propia el gran avance que significó cambiarse de conexión telefónica a una conexión que ahora es en promedio 100 veces más rápida (los Millennials saben qué tan importante es esto en su vida diaria) y fundaron el fenómeno de las redes sociales.

Los Millennials representan alrededor de un 36% del listado nominal del estado de Baja California[1], por ello, las asociaciones que buscan impulsar causas, así como los partidos políticos y gobiernos, han comenzado a interesarse por comprender qué significa ser un Millennial  y por buscar maneras de acercarse a ellos para sumarlos a su causa.

Sin embargo muchas de las estrategias políticas que se han materializado han sido estériles. Estudios muestran que los Millenials, en general, cada vez están menos interesados en la política[2] y más grave aún, este segmento es el que muestra una desconfianza e insatisfacción mayor con la política y el gobierno de su país[3].

Con esta información, la importancia de conducir estudios que ayuden a comprender de mejor manera el psique de los Milennials se explica sola. Es imperativo que los tomadores de decisiones replanteen sus estrategias con el objetivo de incrementar su audiencia y sumar este importante sector a su causa si desean continuar en la contienda. Ya que de continuar esta tendencia, todo indica que las nuevas generaciones aportarán al moméntum de desconfianza y apatía del que ya somos testigos.

Es momento de aportar a la modernización las herramientas de comunicación y adaptarlas a una audiencia cada vez más diversa, acotando nuestros objetivos de manera clara para así impulsar mensajes más significativos y con mayor impacto en la sociedad que nos rodea.

Por: Diego Partida.

[1] Listado Nominal INE, 2015

[2] En un estudio conducido por Pew Research en Estados Unidos, se concluyó que poco menos de un cuarto de los encuestados manifestó tener interés alguno por temas de política y gobierno. Los adultos mayores y los pertenecientes a la Generación X, por otro lado, manifestaron su interés por estos temas en un 49 y 40 por ciento respectivamente.

[3] Datos obtenidos de Latinobarómetro, 2014: grado de insatisfacción con el gobierno: 90%, grado de desconfianza a instituciones políticas: 80%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s