¿Por qué está tan caro el dólar?

La noticia que más ha impactado a la franja fronteriza durante las semanas recientes es el constante aumento del tipo de cambio. Esta semana abrimos con un precio promedio 16.38 pesos por dólar, cifra que ha alcanzado un techo histórico. Esto afecta la vida de los tijuanenses en sobremanera pero, ¿a qué se debe el aumento?

En nuestra región el dólar americano tiene bastante uso debido a nuestra cercanía con la frontera con Estados Unidos. Además de utilizar esta divisa en las transacciones diarias, existe una tendencia grande a consumir productos en Estados Unidos. Por lo tanto nuestra economía local es altamente sensible al tipo de cambio.

El alto precio del dólar se debe a los eventos económicos que han sucedido en las economías del mundo y la caída de los  precios internacionales del petróleo, además del débil crecimiento económico de nuestro país. Es importante señalar que el peso mexicano no es la única moneda que se ha depreciado frente al dólar, sino también de las demás divisas del mundo.

Antes de puntualizar en los eventos que han afectado a la paridad cambiaria, se explicará un poco a cerca de los factores que influyen en ella, tanto el funcionamiento de las leyes de oferta y demanda, como las fuentes entrada y salida de dólares en el país.

El primer punto y el más sencillo para comprender cómo funciona el tipo de cambio, es la ley  oferta y demanda. En general, cuando las personas demandan mucho un bien y no hay tanta oferta, los precios suben; y si hay mucha oferta de un bien y poca demanda, los precios bajan. Estas leyes son aplicables a las divisas, ya que también se pueden considerar como mercancía debido a que las personas  hacen transacciones de compra-venta con ellas.

Ahora, esta oferta y demanda de dólares dependerá de la cantidad que circulen dentro del país.  A medida en que nuestro país exporte más, mayores ingresos de dólares habrá en el país. En México, las principales entradas de dólares son el turismo, las exportaciones de petróleo y las remesas de los migrantes.

Otra  fuente de entrada de dólares es el mercado financiero, aquí es donde se lleva a cabo la compra-venta de valores (inversiones financieras). Tiene como característica principal su alta volatilidad, la cual es una representación de la incertidumbre, la especulación[1] y del riesgo de invertir.

Lo anterior es lo fundamental para entender el comportamiento del tipo del cambio. Existen otras variables que influyen en el tipo de cambio, como son la diferencia de inflación y de tipos de interés, y la renta real entre los países, pero en este momento no es necesario adentrarnos a estos conceptos.

Los siguientes puntos son los hechos económicos que han impactado al tipo de cambio:

  1. El primer caso que afecta al tipo de cambio es el problema de la deuda en Grecia. Al saber que Grecia no seguirá pagando su deuda a sus acreedores, los inversionistas financieros se preocupan y retiran sus inversiones de los mercados financieros de las economías emergentes, como nuestro país, y las llevan a mercados más seguros, principalmente a Estados Unidos. Por lo tanto este efecto da como resultado una reducción de dólares en el país y un aumento en el precio de éste.
  2. Parecido a lo anterior, China también genera preocupaciones, debido al temor de que la desaceleración de su economía (incluso se habla de una posible crisis financiera) llegue a afectar a los demás mercados.
  3. Otro punto, y la razón que más ha impactado últimamente al tipo de cambio, es la economía de Estados Unidos. El posible incremento de las tasas de interés de la FED, que es el banco central de Estados Unidos, ha generado un ambiente de incertidumbre, esto ha provocado que el peso mexicano se deprecie ante el dólar. Si las tasas de interés aumentan en Estados Unidos, lo cual sabremos con certeza en septiembre, será más atractivo para los inversionistas financieros invertir en bonos americanos.
  4. Por último, la caída de los precios internacionales del petróleo ha provocado menores ingresos públicos y de dólares al país. Los precios han alcanzado niveles tan bajos como los de la crisis económica del 2008.

Los inversionistas financieros juegan un rol importante en estos eventos. Lo que buscan ellos es que sus inversiones maximicen sus utilidades, pero tratando de  minimizar el riesgo. Por eso la especulación es una variable que afecta a las inversiones, cualquier rumor que se pueda generar a cerca de los mercados financieros hace que los inversionistas se prevengan y actúen de la forma que más les sea conveniente.

Todo lo anterior es parte de la apertura comercial al exterior que tienen los países. Cualquier evento que suceda en alguna economía del mundo tiene un efecto en las demás, esto debido a la globalización. Lo que suceda con el dólar genera mayores impactos a las demás economías, ya que es la moneda más importante para el pago o adquisición de deudas y  para el comercio exterior.

Por: Ivana Gallego

[1] La especulación en términos de economía es cuándo un actor asume un riesgo más alto con la esperanza de obtener un mayor beneficio.

Anuncios

10 comentarios en “¿Por qué está tan caro el dólar?

  1. Como consumidor. Como se puede contribuir a que una moneda gane terreno frente al dolar? Rechazando las operaciones en dolares, comprándolo o vendiéndolo en las casas de cambio o bancos? U otra? Quizás uno sea casi nada, pero saber puede ayudar a que con pequeñas acciones en masa se puede contribuir significativamente.

    Le gusta a 1 persona

    1. Las recomendaciones para los consumidores son las siguientes:
      1. Los corredores de bolsa sugieren que cuando el dólar está bajo es momento de comprar y cuando está alto es momento de vender. Por lo tanto si se compraron dólares cuando estaban en precios bajos, ahora es buen momento para venderlos ya que la diferencia de precios será la ganancia que se obtendrá.

      2. Por otro lado, se recomienda consumir productos nacionales ya que los productos importados serán más caros, de esta forma su bolsillo no será perjudicado.

      Estas medidas ayudarán a que la demanda de dólares se reduzca y en el mediano plazo, también el tipo de cambio. Aunque estas recomendaciones más que intentar ayudar a que se reduzca el tipo de cambio, son estrategias que debe tomar el consumidor para que el efecto del dólar alto no sea tan fuerte para sus bolsillos.

      Me gusta

  2. Es importante señalar que el peso mexicano no es la única moneda que se ha depreciado frente al dólar, sino también de las demás divisas del mundo. Mas claro :
    Es importante señalar que el peso mexicano no es la única moneda que se ha depreciado frente al dólar, también lo han hecho la mayoria de las demás divisas del mundo.

    Saludos, Buen articulo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s